Securmática 2002> Crónica
LA CONSTRUCCIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Con esta leyenda se celebró del 23 al 25 de abril de 2002 el XIII Congreso SECURMÁTICA, al que asistieron un total de trescientos diez profesionales.

Los temas tratados en SECURMÁTICA 2002, a lo largo de sus veintidós ponencias y cuatro mesas redondas, abarcaron los aspectos más puntuales de interés para usuarios, integradores, desarrolladores de tecnología y prescriptores.

Además de la conferencia de apertura, a cargo de Juan Manuel Fernández López, Director de la Agencia de Protección de Datos, el Congreso dedicó una sesión a la figura del responsable de seguridad TIC. Expertos que cumplen dicha misión en Acens, Amena, Bankinter, Caja Madrid, Iberdrola, Renault España y Telefónica, S.A., expusieron y debatieron acerca de asuntos profesionales: dependencia jerárquica, sistemas de indicadores, armonización de la seguridad informática tradicional con la aplicable en servicios telemáticos avanzados, y la especialización en los departamentos de seguridad TIC, este último tema en forma de mesa redonda.


Al tiempo, se impartieron, entre otras, seis conferencias sobre proyectos de seguridad en curso: documento nacional de identidad electrónico (Dirección General de la Policía), el plan director de seguridad y la certificación Identrus (BBVA), proyectos PKI (SCH), proyecto Senda (Telefónica), firma electrónica de documentos oficiales (Diputación de Lleida), y la PKI en la administración catalana (Generalitat de Catalunya).

Igualmente se llevaron a efecto tres mesas redondas, dedicadas a la externalización de la gestión de la seguridad, a las alternativas tecnológicas que los fabricantes de herramientas de detección y defensa frente a códigos maliciosos están barajando para hacer más eficientes sus soluciones, y a las nuevas orientaciones de las herramientas IDS.


El miércoles 24 de abril de 2002, se celebró la Cena de los Profesionales de la Seguridad TIC, que bajo la organización de la Revista SIC y con motivo de la XIII edición de SECURMÁTICA, congregó a más de ciento ochenta expertos procedentes de organizaciones usuarias privadas y públicas, compañías consultoras y de servicios, fabricantes de herramientas tecnológicas y distribuidores.